top of page

Group

Public·11 members

Kovaliov Historia De Roma Pdf


Lahistoria de Roma, centro civilizador,social y cultural, máquina de guerra ciudadana e imperial, abarca cerca de milaños, desde la fundación de la ciudad hasta la caída del Imperio en manos delos bárbaros germanos. Relatar y analizar esa prolongada y fecunda historia esla hercúlea tarea que esta obra clásica se propone.




kovaliov historia de roma pdf



Publicadaen español en 1973, la Historia de Roma de Sergei I. Kovaliov esuno de los manuales más acreditados y de uso más prolongado entre los lectores.Su análisis de la historiaantigua de Roma desde una perspectiva materialistaposibilita el entendimiento de las dinámicas de la República y el Imperio romano atendiendo a losconflictos, los cambios sociales y lalucha de clases, siendo, en este sentido, una obra casi única en su género hoy día.


Obra cumbre del célebre historiador soviético S. I. Kovaliov, el presente libro, prologado, anotado y actualizado por Domingo Plácido, supuso una auténtica apertura en los estudios sobre el mundo clásico. Su ambicioso enfoque permite construir una obra monumental, erudita y amena, que no deja ningún aspecto sin tratar. Así, el lector accede a la totalidad del la historia de la Monarquía, la República y el Imperio romano, así como a las transformaciones políticas, económicas y sociales que a lo largo de casi un milenio configuraron la historia de Occidente.


El libro está impregnado de ideología comunista. Cantidad de sucesos de la historia de Roma se explican por "la lucha de clases", y por tanto su objetividad es más que dudosa. No se pueden juzgar acontecimientos pasados con mentalidades contemporáneas, y por eso desaconsejo su lectura.


La Historia de Roma de Kovaliov es una aproximación al mundo romano visto desde la óptica del materialismo dialéctico. Una obra producto de la historiografía soviética. Comprende todos los episodios de la historia romana, incluso los más tempranos dentro del período republicano.


La historia de Roma, centro civilizador, social y cultural, máquina de guerra ciudadana e imperial, abarca cerca de mil años, desde la fundación de la ciudad hasta la caída del Imperio en manos de los bárbaros germanos. Relatar y analizar esa prolongada y fecunda historia es la hercúlea tarea que esta obra clásica se propone.


Publicada en español en 1973, la Historia de Roma de Sergei I. Kovaliov es uno de los manuales más acreditados y de uso más prolongado entre los lectores. Su análisis de la historia antigua de Roma desde una perspectiva materialista posibilita el entendimiento de las dinámicas de la República y el Imperio romano atendiendo a los conflictos, los cambios sociales y la lucha de clases, siendo, en este sentido, una obra casi única en su género hoy día.


Roma, el gran imperio, tuvo sus conquistas, su expansión, sus majestuosas construcciones y sus emperadores y tuvo, además, su medicina. La medicina romana era esencialmente griega, pero los romanos hicieron tres contribuciones fundamentales: los hospitales militares, el saneamiento ambiental y la legislación de la práctica y de la enseñanza médica. Los romanos hicieron gran uso de la Medicina Tradicional y Natural. Se destacaron como médicos Galeno y Celso, que hicieron grandes aportes que se extienden hasta la actualidad.


La medicina en el imperio romano (siglos III a.C. a VI d.C.). En: Ruiz Pérez T. De la magia primitiva a la medicina moderna [Internet]. México: Fondo de Cultura Económica; 1997 [citado 7 Sep 2017]. Disponible en: _10.html


A comienzos del reinado de Nerón, varias tribus celtas se sublevaron contra la dominación romana en Britania. La figura clave de esta rebelión fue la reina Boudica. Bajo su mando y confiando en su superioridad numérica, los celtas arrasaron los asentamientos romanos más importantes, entre ellos la ciudad de Londinium, la actual Londres.


Boudica pertenecía al pueblo iceno, una tribu celta que habitaba las tierras situadas en el actual condado de Norfolk, al este de Inglaterra. Descendía de una familia aristocrática y ascendió al trono mediante su matrimonio con Prasutagus, rey de los icenos. El historiador romano Dión Casio la describe como una mujer de gran estatura, voz áspera, mirada fiera y aspecto aterrador. Su cabello era pelirrojo y le llegaba hasta la cintura. Vestía una túnica de múltiples colores y un manto grueso y en su cuello llevaba un torque de oro, símbolo característico de la nobleza celta.


Por causas que se desconocen Prasutagus murió en el año 60 d.C, y Roma acudió rápidamente a reclamar su herencia. Apoyándose en la ley romana que, a diferencia de las costumbres celtas, no reconocía el derecho de las mujeres a gobernar, los romanos devastaron el reino iceno, esclavizaron a parte de la población y se apropiaron de todos sus bienes. Ante esta situación Boudica se rebeló y Roma respondió de forma brutal, la reina fue desnudada y azotada frente a su pueblo y sus dos hijas violadas.


Furiosa por el trato que había recibido, Boudica pidió ayuda a un pueblo cercano, los trinovantes, a los que mas tarde se unieron otras tribus que se oponían a la dominación romana. Reconociendo su posición y su habilidad para el combate, Boudica fue nombrada líder de la rebelión.


Tras ser incorporado al Imperio Romano, el sureste de Britania había experimentado un rápido proceso de romanización, que dio lugar a la aparición de importantes núcleos urbanos como Londinium, Camulodunum y Verulamium.


Un grupo de soldados romanos logró atrincherarse en el templo, donde resistieron a dos duros días de asedio. Entre estos guerreros se encontraba Cayo Suetonio Paulino, uno de los mejores generales de Roma, conquistador de Mauritania y gobernador de Britania desde el 59 d.C.


Boudica llegó a este lugar montada en su carro de guerra y acompañada de sus dos hijas. Sus tropas eran muy numerosas pero estaban desorganizadas y divididas y nada pudieron hacer frente al orden y la disciplina romanas. Además los celtas cometieron un gran error, situaron los carros de transporte detrás de ellos, lo que les entorpecía la retirada.


Tras la correspondiente arenga a sus tropas, Boudica dio la señal de ataque. Los romanos permanecieron inmóviles, aprovechando la protección que les ofrecía el terrreno y abatieron a los celtas a distancia. Después comenzaron a avanzar en cuña, mientras la caballería arrollaba y dividía a las tropas celtas, entre las cuales comenzó a extenderse el miedo y el desánimo. Ante el imparable paso de los romanos los celtas trataron de huir, produciéndose una gran desbandada en la que numerosos guerreros murieron aplastados por sus propios compañeros o bajo las armas de los romanos.


El final de Boudica no se conoce con seguridad. Según Dión Casio la reina cayó enferma tras el combate y murió poco después. Otras fuentes afirman que se quitó la vida para evitar ser capturada por los romanos. Sus guerreros más leales la acompañaron en su final y le dieron un gran entierro, manteniendo en lugar de su sepultura en secreto.


La figura de Boudica cayó en el olvido durante mucho tiempo, hasta que fue redescubierta en el Renacimiento gracias a las obras de los historiadores Dión Casio y Tácito. Sus hazañas le permitieron obtener una gran importancia en Inglaterra especialmente en época victoriana, donde fue vinculada a la reina Victoria.


El artículo repasa la evolución conceptual que recibió el patronazgo en las investigaciones de la República romana en torno a dos cuestiones: los vínculos clientelares entre plebe y facciones dominantes y la organización imperial. Estos dos campos de estudio son comparados en términos de qué rasgos adjudican al rol del cliente y a la diferencia entre el patronazgo y lo legal/formal.


La historia de Roma abarca alrededor de 3000 años, un período demasiado extenso, y qu